top of page

IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN:

 

Los beneficiarios pertenecen a la etnia Pokot del noreste de Kenia. En la zona siempre han sido pastores transhumantes, pero en los últimos 20 años se están asentando. La zona tiene posibilidades de agricultura. Como consecuencia de la aceptación del progreso la población infantil escolarizada ha aumentado y ya llega al 55%.

 

La población dispone de ganado, pero este ganado tiene escaso valor económico puesto que una vaca tan solo produce 200 ml de leche al día durante la estación de lluvia. Durante los meses sin lluvia no producen leche. Las cabras producen 50 ml. De vez en cuando las venden para pagar medicinas, comprar ropas, pagar estudios (todo esto resulta muy caro para los standars de Kenya.)



Por cada pozo se esperan que los beneficiarios más inmediatos sean: 850 personas, 8.000 cabras y 3.400 vacas.

Los beneficiarios indirectos serán: 1.200 familiares de esos vecinos, 4.000 cabras y 3.200 vacas que pueden pasar por la zona durante la transhumancia a los pastos en el monte Kadam (Uganda).



DATOS DE LA PERSONA LOCAL RESPONSABLE DEL PROYECTO: Tomas Herreros Baroja.



Es miembro del District Education Board y del Consejo de Aguas de las divisiones de Kiwawa y Alale en el districto de Pokot North. Es un sacerdote misionero comboniano que lleva en la zona desde enero del 2006, aunque en los años 80 también estuvo allí por nueve años. 

 



REALIDAD...

En la actualidad, el agua es uno de los problemas más importantes en África.

La carencia de agua potable es responsable de graves problemas de salud en la población general y principal causa directa de la elevada mortalidad infantil.
Unos 300 millones de africanos carecen de acceso a agua potable y al menos 14 países del continente sufren de un déficit permanente de agua.

AGUA LIMPIA PARA LOS PASTORES DE POKOT NORT

PAÍS DE ACTUACIÓN: Kenya



SOCIO LOCAL: Misioneros Combonianos en Amakuriat.



COSTE TOTAL DEL PROYECTO: 22.000 euros para dos pozos con sus bombas de agua.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOBRE LOS QUE SE PRETENDE ACTUAR: Se trata de proporcionar agua potable a una población de unos 850 habitantes que viven en el entorno de Kamokos. Cada familia consume 40 litros de agua diarios. Con agua potable y limpia los casos de Tifus y disentería disminuirán. Con agua segura la población se estabilizará más y podrá cultivar mejor los campos de la zona, solucionando la escasez de comida en los años de sequía. Con agua cerca, incluso podrán regar, acarreando agua, pequeños huertos de acelgas para tener verduras durante la estación seca.

Las tareas de perforación se realizan contratando compañías que operan en Kenya. El mantenimiento de los pozos se hace con maquinaria y trabajadores de la misión. Cuando hay que perforar un pozo la población local contribuye con un 2% del coste. ( No pueden llegar a más) En el mantenimiento de los pozos contribuyen con una tercera parte de los gastos, aunque se está intentando que aumenten su contribución.



 

 

PRIMER PROYECTO

bottom of page